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Y los hombres menstruaron

26 de Jun de 2015 | Marketing | 2 comentarios

Todos los años por estas fechas asistimos al estreno de las campañas de verano de las grandes marcas.  Y todos los años por estas fechas abrimos nuestras bocas hasta la espinilla al comprobar que en muchas agencias de publicidad siguen resistiéndose a instalar el aire acondicionado, con la consecuente licuación de neuronas de su personal.

Una de las campañas que más contorsionismo mandibular nos ha provocado en las últimas semanas lleva firma española y está protagonizada por un culo. Un culo nacional, famoso y muy en boga, eso sí.

La marca Tampax Pearl ha decidido alegrarnos el verano mostrándonos que el culo de María Valverde (o de su doble, vaya usted a saber) se va a pegar unas vacaciones  mucho más divertidas que cualquiera de nosotros.

Decimos el culo de María Valverde porque la presencia de la actriz en la campaña es meramente anecdótica. Hasta el punto de que en los anuncios impresos se prescinde por completo del rostro de la prescriptora, quien suponemos se ha gastado todos los ahorros del año en clases de spinning y no tiene cash para un bolso, una mochila o una riñonera.

Culo_Maria_Valverde

Algo parecido sucede en el spot de televisión, puesto que el que realmente se lleva la diversión y el protagonismo en el 80% de los planos es el culo viajero.

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Llama poderosamente la atención que nuevamente y en un anuncio destinado única y exclusivamente al público femenino la cosificación de la mujer sea la tónica dominante. Porque sepan ustedes, señores de Tampax, que a nosotras la retaguardia de María Valverde ni nos va, ni nos viene. Sepan también que si pretenden trasladarnos la libertad y comodidad que nos proporcionan sus tampones, llenar una braga de bikini de documentación y efectos personales no nos parece la opción más acertada. No lo consideramos ni cómodo, ni aventurero y en realidad creemos que es la forma más rápida de terminar en una comisaría balinesa después de perder el pasaporte y la Mastercard.

Con campañas publicitarias como esta nos queda claro que las mujeres, cuando no estamos de culo a un objetivo, pintamos más bien poco para según que marcas. Marcas que deberían centrarse en convencernos, con creatividad y argumentos, de los beneficios de sus productos en detrimento de los de la competencia. O como mínimo, deberían evitar ofendernos.

Desconocemos qué nos aporta a nosotras, como consumidoras, la sucesión de imágenes de este culo talla 34. Tal vez el error de base sea nuestro y la campaña no esté dirigida a las mujeres. Tal vez simplemente nadie nos ha avisado de que los hombres del mundo han comenzado a menstruar cada 28 días. De ser así, desde Oh My Word! deseamos que todos los hombres españoles que vayan a tener la regla este verano apuesten por usar tampones Tampax. Deseamos que sean ellos quienes lo hagan porque después de ver esta campaña, con nosotras, Tampax va de culo.